El daltonismo es una disfunción de la visión que se caracteriza por la alteración en la percepción de los colores, que puede ir desde la confusión entre determinados tonos de verde y rojo, hasta la no distinción cromática.
Es de carácter hereditario y está ligado al cromosoma X. En general, lo trasmiten las mujeres y lo padecen mayormente los hombres. Para que una mujer sea daltónica, tiene que tener afectados ambos comosomas X, por lo que la frecuencia (0,5%) es muy inferior a la del hombre (1,5%).
¿QUÉ DIAGNOSTICA EL TEST DE ISHIHARA?
La discromatopsia abarca, en general, cualquier alteración en la visión de los colores, ya sea congénita o adquirida. La alteración al color se clasificará en:
- Deuteranopía: Alteración de la visión al color rojo. Puede ser total o parcial.
- Protanopía: Alteración de la visión al color verde. Puede ser total o parcial.
- Tritanopía: Alteración de la visión al color azul. Puede ser total o parcial.
- Acromatopsia: Ceguera al color.
La evaluación de la visión al color está adquiriendo más importancia día a día. Actualmente para realizar diversos trabajos o para presentarse a ciertas oposiciones, la visión correcta del color es un requisito imprescindible.
El Test de Ishihara evalúa la alteración congénita de la visión al color, o sea, el daltonismo. La mayoría de estas alteraciones se reducen a la deficiencia rojo-verde.